Desde siempre las empresas y compañías a la hora de contratar personal calificado para ciertos puestos de trabajo, se guían por la cantidad de títulos, certificados y diplomados que están en cada curriculum vitae.
Por esta razón se ha inculcado que el poseer un título universitario, es considerado un respaldo para encontrar trabajo y avanzar en la movilidad social, sin embargo, la falta de oportunidades ha quedado evidenciada en este último tiempo y que la educación hoy no asegura un camino optimo en el área laboral para todos.
Hoy el mundo laboral gracias a las nuevas tecnologías avanza mucho más rápido que los temas de cada centro educativo y universitario y los títulos dejan de ser vinculantes con lo que mercado exige.
Es así como los departamentos de recursos humanos están dando más importancia a las habilidades, el talento y las aptitudes del candidato, lo que quiere decir es que no solo basta con estudiar, sino que es necesario estar en constante crecimiento profesional. Es importante mostrar la capacidad de ser autodidacta, pro activo y lo necesario que es ir actualizando los aprendizajes al mercado laborar actual.
De este modo la versatilidad, la capacidad de formarse día a día, las habilidades blandas son algunos de los factores que te permitirán obtener ese puesto de trabajo. Por eso hoy las entrevistas no se enmarcan en un listado de títulos obtenidos, más bien se enfocan en los aportes que se darán a la empresa con las aptitudes del candidato.
“Empecemos a cambiar los títulos por habilidades y capacidades”
Laboratoria lanzó un programa llamado Bootcamp cuyo objetivo era enseñar a mujeres a adaptarse a la industria digital, desde programar hasta trabajar en equipo y ser capaces de resolver problemas. Fue así como este grupo logró adquirir habilidades como front-end y diseño de experiencia de usuario (UX) logrando acceder a trabajos y sueldos que antes no tenían contemplados.
Es importante replantear el modelo educativo, adaptándolo a los nuevos procesos de contratación y las exigencias del mercado laboral, enfocándolo en potenciar las habilidades y aptitudes de las personas.