En la actualidad los medios de comunicación hacen un gran esfuerzo para obtener la mayor cantidad de “clics” en sus redes sociales, ya que es la nueva forma de entregar información.
Una estrategia usada para esto es buscar perfiles de personas que resulten influyentes en el mundo del Internet, para que estos formen parte de la producción y redacción de artículos. No obstante, no se trata de periodistas ni de profesionales de las comunicaciones.
De acuerdo a Avtar Ram Singh de Publicis, medios como Mashble o Vox, hacen mediciones de los posibles redactores o ayudantes antes de que se integren al equipo para colaborar. Todo depende de la cantidad de seguidores, el tráfico de su página web y la publicidad que tienen.
Los escritores reciben remuneraciones dependiendo de la cantidad clicks que recibe el artículo. No obstante, no se trata de periodistas, son profesionales de otra áreas o aficionados. Por lo tanto, el dinero que ganan depende los usuarios que leyeron el artículo, por eso es importante que los Inforfluencers mantengan una gran cantidad de seguidores y actividad en las plataformas digitales para promocionar y viralizar los temas publicados.
Es así como también muchos periodistas han comenzado a identificarse como social media influencers, ya que deben ir adaptándose a los nuevos perfiles y orientar su comunicación a las plataformas digitales.
Las redes sociales le han dado una puerta libre a cualquier persona para ser un creador de contenido, dejando al margen a los periodistas. Es por esto que los profesionales de las comunicaciones buscan hacerse un nombre dentro de las redes, surgiendo los “inforfluencers” los cuales buscan tener una relación más cercana con sus lectores, mostrando el lado que no siempre se ve en los medios convencionales.
Los inforfluencers tienen como prioridad informar, pero también influir, en noticias y tendencias gracias al poder que tienen en las redes sociales. Muchos periodistas han alcanzado alzarse y hacerse populares destacando por su forma única de redacción y descartándose de los medios tradicionales, atrayendo mucho más al espectador.
Actualmente los medios de comunicación tradicionales han perdido valides y confianza por parte de las personas, es por eso que han nacido estas nuevas plataformas digitales que entregan información cercana, real y más rápida.
Se espera que los inforfluencers se transformen en profesionales de la información, para influir en la sociedad con opiniones concretas y que los usuarios se puedan identificar.