La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) dio a conocer los resultados de la segunda encuesta de “Percepción Social sobre Ciencia y Tecnología en Chile”.

El estudio consideró a más de 7.000 personas sobre los 15 años, arrojando que un 72,4% de los encuestados creen en los milagros, mientras tanto un 60,9% cree en los espíritus. En comparación a la primera encuesta donde el porcentaje aumentó del 7,2% y 10,4% respectivamente.

También se demostró que las personas tienen más conocimientos sobre deportes y sucesos policiales.

Otro dato alarmante es el hecho de que un 80% asistió a un centro comercial, mientras que casi hubo una nula preferencia por asistir a una biblioteca o museo.

Resultados inesperados.

Los resultados revelaron que un 56,1% de los chilenos cree que el nivel de educación científica y técnica que ha recibido durante su vida es muy bajo y un 80% contestó que no conoce una institución que realice investigaciones científica o tecnológicas dentro del país.

“Todavía nos falta mucho, y la misma gente autoevalúa críticamente que no tiene suficiente información respecto de temas científicos y tecnológicos”, dijo la presidenta de Conicyt, Mariane Krause.

También se aprecia que existe una alta valoración a profesionales de la ciencia y tecnología: médicos, científicos y luego ingenieros, donde un 80% respondió que son carreras de alto prestigio. Y los profesores son la única profesión que aumentó su valoración en comparación a otros años.

Por esta razón un 6,2% de lo encuestados destacan como prioridad la inversión pública en áreas como la ciencia.

En el estudio también se destaca que un 81,5% de las personas encuestadas cree que la ciencia y la tecnología traerá beneficios para el mundo en los próximos 20 años. No obstante un 74,3% considera que los avances podrían traer mucho riesgos.

“Hoy es un día muy especial porque hoy 1º de octubre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación entra oficialmente en funcionamiento. En este contexto, quiero relevar la importancia de esta encuesta, que nos permite conocer la opinión ciudadana acerca de diversas materias relacionadas a ciencia y tecnología y que servirá como un insumo para el diseño de políticas y programas del Ministerio de Ciencia”, comentó el Ministro Andrés Couve en la entrega de resultados en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

La presidenta del Consejo de CONICYT, Mariane Krause

Adquisición de la ciencia.

Chile utiliza este instrumento de encuesta, para conocer la percepción pública sobre la ciencia y la tecnología, además de los hábitos relacionados con estas áreas.

La presidenta del Consejo de CONICYT, Mariane Krause destacó que “en general aumenta el consumo de ciencia y tecnología, en particular aquella que es transmitida en medios de comunicación masivos. También aumenta el interés general de la ciencia pero contrasta con la percepción de que falta información. La actividad científica se asocia habitualmente con beneficios pero también con riesgos”.

La directora ejecutiva de CONICYT, Aisén Etcheverry, señaló que la presentación de esta encuesta “presenta oportunidades y desafíos porque la ciencia está instalada como tema en la opinión pública, en la toma de decisiones, a nivel político, en las salas de clases. Es una oportunidad para todos, incluidos actores que tradicionalmente no se han relacionado tanto con la ciencia. (…) Además es un desafío que tiene que ver con la institucionalidad que estamos creando y cómo desde la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo tomamos lo que se ha construido en , cosas tan positivas como esta encuesta, y las proyectamos al futuro”.

Primera Política Nacional.

En el mismo lugar donde se revelaron los resultados de la encuesta, el ministro Andrés Couve aprovechó de anunciar el proceso de elaboración de la primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que tendrá objetivos y lineamientos de políticas públicas en esta materia.

El ministro comentó; “Hemos definido cuatro instancias de participación. Una primera donde tendremos mesas que trabajarán y debatirán sobre los lineamientos generales de estas materias. También tendremos mesas macrozonales para hacernos cargo de la vocación territorial. Además contaremos con mesas técnicas para discutir temas específicos como institucionalidad, divulgación científica en colegios, divulgación científica hacia la ciudadanía, capital humano avanzado, investigación individual pero también investigación asociativa, innovación, innovación de base científica tecnológica y finalmente tecnología. Además tendremos mesas autogestionadas para promover la participación ciudadana y que podamos recoger también la opinión de todos aquellos que están interesados en poder contribuir en este proceso”.