En los sectores más pobres del mundo, la tecnología se ha convertido en una oportunidad para incrementar el desarrollo económico, sanitario, educativo y tecnológico.

Según un informe del banco mundial entregado el 16 de septiembre del 2019, asegura que los países en desarrollo deben ampliar la innovación agrícola para derribar la pobreza, satisfacer la demanda de alimentos y combatir el cambio climático. En el documento se señala que aproximadamente el 80% de las personas en situación de pobreza se encuentran habitando sectores rurales y por lo tanto la agricultura es su fuente de ingreso. Por esta razón es importante hacer crecer la productividad agrícola.

La principal solución para aumentar la productividad agrícola y sumar ingresos es incorporando nuevas tecnologías y formas de trabajo más innovadoras. Los principales beneficios que traerá estas prácticas son;

– Crecimiento en la productividad de cultivos.

– Disminución en el consumo de agua, fertilizantes y pesticidas.

– Se reducen los vertidos químicos en aguas y ríos.

– Crece la seguridad de los trabajadores.

– Mayor control de las producciones, presentes o pasadas.

– Perfeccionamiento en la eficiencia de los cultivos.

– Mejor calidad de los productos.

– Reduce el impacto ambiental.

– Optimiza mejor el tiempo de los empleados y agricultores.

Por lo tanto los Gobiernos tienen la responsabilidad de aumentar el gasto en investigación y desarrollo, invirtiendo en educación agrícola y elaborar  sistemas apropiados para emplear las tareas de investigación.

“La agricultura en África y Asia meridional se enfrenta a una paradoja de innovación.Si bien, de acuerdo con lo documentado, los beneficios económicos y los efectos en el crecimiento de las tareas de investigación y desarrollo y la difusión de conocimientos son muy elevados, el gasto en investigación está disminuyendo en zonas críticas del mundo, y las universidades y los grupos de estudio locales no logran mantener el ritmo.Los encargados de la formulación de políticas de los países en desarrollo deben dedicarse especialmente a revertir estas tendencias y generar condiciones más propicias para alentar, al mismo tiempo, las contribuciones del sector privado”, dijo William Maloney, economista en jefe de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial, quien es también el autor principal del informe.

Si bien los avances han mejorado el acceso a la información, los pequeños agricultores y habitantes de estos sectores aun enfrente dificultades a la hora de incorporar las nuevas tecnologías a sus fuentes de trabajo.

Ejemplos de como las nuevas tecnologías aportan al sector agrícola.

Impresión 3D

Esta práctica es muy útil para crear repuestos de cualquier herramienta o maquinaria, evitando pérdidas potenciales. También ayuda en crear piezas nuevas que los agricultores necesiten.

Robots

Permiten reducir el tiempo de tareas repetitivas, algunos ya existentes son los robots de viñedos que ayudan a podar, eliminar brotes y cuidan la salud del suelo. Otro utilizado en viveros para trasplantar los semilleros a las macetas.

Sensores

Una de las más requeridas, ya que su aporte es significativo, debido a que  puede analizar el aire, agua y suelo. El más utilizado es el sensor infrarrojo permitiendo tener un estudio detallado sobre los pronósticos como la sequía o enfermedades.

Inteligencia Artificial

Funciona en conjunto con los sensores transformando los datos obtenidos en información. Utilizando sus funciones para reducir irregularidades en el crecimiento o producción, antes de que exista un problema.

Soluciones geneticas

No solo trae soluciones la tecnología informática, también existe la fitogenética. En la agricultura siempre se ha ido mejorando aquellas plantas con mejores propiedades, mayor resistencia al clima, plagas y enfermedades. Estos avances se han hecho efectivos en diferentes zonas geográficas  proporcionando mayor variedad adaptada a diferentes ambientes.