El mercado laboral tiene nuevas tendencias, dando inicio a la cuarta revolución industrial estableciendo nuevos escenarios en lo laboral. Es así como algunos empleos van a desaparecer mientras que otros seguirán siendo impulsados; como las profesiones creativas o de investigación. Los avances tecnológicos definen el nuevo marco profesional.
Un poco de historia.
La primera revolución industrial se vio marcada por las máquinas a vapor, habilitando el espacio a la energía hidráulica, mecanizando los procesos industriales. Luego llegó la segunda revolución industrial acompañada de la electricidad y la cadena de montaje, permitiendo la producción en masas. Finalizando con la tercera revolución industrial donde se incluye la informática integrándose a los modelos de producción desde el área operativa.
Y es así como nos embarcamos en la cuarta revolución industrial o la revolución del internet, caracterizada por la variedad de nuevos avances tecnológicos, que permiten la fusión de la física, la digitalización y la biología. Su impacto afecta a sectores económicos e industriales.
El impacto en el mercado laboral.
Las nuevas tecnologías están indicando el camino en el mercado laboral, estableciendo la cuarta revolución industrial, en consecuencia la automatización va disminuir la demanda de mano de obra en muchos sectores y la fuerza laboral dependerá de la relación empleo y tecnología.
Del lado de vista social, esto va provocar un giro en la forma que se relacionan las empresas, los individuos y el Estado. La política tendrá que buscar la forma de replantear la educación, el desarrollo de los trabajadores y a su vez la transformación del estado de bienestar.
Los estudiantes tendrán que hacer una vista panorámica a la hora de elegir una carrera profesional. La duda está en qué profesiones serán más demandadas en el futuro, cuestionando si estas podrán ser reemplazadas por la automatización.
“La robótica, la Inteligencia Artificial e internet tienen un gran impacto en la cuarta revolución industrial”
Estrategias de trabajo proporcionadas por la OECD
La nueva estrategia de empleo de la OECD ayuda en la orientación de las nuevas políticas sobre los trabajadores y empresas, aprovechando los desafíos y oportunidades emergentes. Las recomendaciones se basan en tres claves principales:
1. Promover un entorno en el que el trabajo pueda florecer.
2. Prevenir la exclusión del mercado laboral.
3. Prepararse para futuras oportunidades y desafíos en una mercado laboral que cambia rápidamente.
Promover un entorno en el que el trabajo pueda florecer.
– Flexibilidad en el mercado laboral y de productos es esencial para crear empleos de alta calidad en un entorno más dinámico. Por ejemplo: entregando una alta protección a los trabajadores y no mal usar los contratos temporales.
– Equilibrar flexibilidad y estabilidad proporcionando un nivel de empleo que fomente el aprendizaje y la innovación.
– Un empleo de alta calidad depende de una educación efectiva y sistema de capacitación, que equipe a los trabajadores con habilidades que necesitan los empleadores para potenciarlos en el mercado laboral.
Prevenir la exclusión del mercado laboral.
– Un punto importante para fortalecer la inclusión en el mercado laboral es potenciar la igualdad de oportunidades, tanto en los niveles educativos y el entorno de trabajo.
– Para reducir el riesgo de que el trabajador quede atrapado en empleos de baja calidad o desempleo, debe tener oportunidades continuas para desarrollar, mantener y mejorar las habilidades a través del aprendizaje y la capacitación en todas las edades.
– Fijación de salarios, reglas, sistema de impuestos y beneficios que combinen para la protección de los trabajadores.
– El cumplimiento riguroso de obligaciones mutuas, juega un papel fundamental en el éxito de estrategias de activación: Conectarse con el desempleo que permitan abordar las barreras relacionadas a la empleabilidad, disponibilidad de oportunidades laborales y motivación de los trabajadores.
Prepararse para futuras oportunidades y desafíos en una mercado laboral que cambia rápidamente.
– El primer desafío es preparar a los trabajadores con habilidades adecuadas en un contexto donde las aptitudes requeridas evolucionen rápidamente. La tarea política es; diseñar nuevas herramientas que disminuyan las barreras de aprendizaje y fortalecer los programas de aprendizaje basados en el trabajo.
– El segundo desafío es asegurar a todos, que tengan acceso de protección social y estén cubiertos por regulaciones del mercado laboral. Actualmente los trabajadores con contratos flexibles tienen acceso limitado o nulo a formas de protección social.
– Para extender la cobertura de protección social incluye crear nuevos esquemas de beneficios, implementar pisos mínimos para asistencia, haciendo una protección más portátil.
Trabajos que mantendrán su demanda.
Las instituciones universitarias tienen el desafío de desarrollar profesionales que no sean reemplazables dentro del mercado laboral. Algunos puestos que siempre requerirán de la mano de obra humana son:
Ingeniería, ya que la tecnificación necesita de profesionales que puedan controlar las máquinas.
En los sectores de artes debido a que las máquinas no tienen la capacidad de desarrollar producciones creativas y en la cuarta revolución industrial se necesitan profesionales con aptitudes para crear, desde el diseño gráfico o el industrial.
Hostelería o atención al cliente es un área que difícilmente puede ser eliminada por la automatización, al igual que la gastronomía.
Y por último el sector de las investigaciones que continúa con estudios para el beneficio social y siempre se necesitarán profesionales con dotes científicos.