La sociocracia es un modelo de toma de decisiones, que permite a cualquier organización, de comportarse como un organismo vivo, de auto organizarse y de auto corregirse. Su principal objetivo es desarrollar la co-participación y la co-responsabilidad de los integrantes, dando poder a la inteligencia colectiva.

Edwín María John sacerdote y líder comunitario y embajador de la ONU impulsó esta red social, que busca estimular los encuentros cara a cara en una era donde prima la digitalización.  

Junto a Fundación Colunga, América Solidaria y el Sacerdote Edwin María John visitaron Santiago y Antofagasta para fomentar este modelo de organización ciudadana, fundado en la India: Redes de Comunidades Vecinales. La idea trata de constituir un parlamento de aproximadamente 30 personas o familias bajo las consignas de barrialización y sociocracia. La objetivo de John es que los sectores más vulnerables se unan a participar.

El Líder comunitario explicó su propuesta “La barrialización se sostiene en cinco principios básicos: pequeñez, uniformidad numérica, subsidiariedad, revocar y convergencia. La estructuración de los parlamentos es inclusiva,  de acuerdo al origen territorial. Es como un país, cada persona es parte, ya sea participando activamente o no”.

Los metodos de trabajo sociocráticos son flexibles y variados. Cada parlamento puede entrar en conversación con los municipios de su zona, si es necesario. En cuanto a las temáticas a tratar, dependerán de las necesidad de cada comunidad.

John inició este proyecto en el sur de la India, el distrito Kanyakumari, comentó; “Dijeron que no los íbamos a lograr, pero pronto se hizo realidad”. Lograron 280.000 parlamentos infantiles y de mujeres dejando ver que la opción sociocrática es posible.

“El desafío es reorganizarnos en unidades pequeñas en las que todas las opiniones son escuchadas. Lo que proponemos como movimiento son parlamentos vecinales que devuelven el poder a los barrios para construir una nueva gobernanza. Puede sonar como una utopía, pero nuestros lineamientos son muy simples. Lo único que hay que hacer es conversar con la gente del vecindario y unirla en los diferentes niveles”, afirmó John.

El progreso del modelo de parlamentario vecinal enfrenta la intransigencia del status quo en Chile y otros países del mundo que están bajo otros sistemas diferentes al sociocrático. Para hacerlo posible John concurre a reuniones con autoridades de gobierno y entrega una variedad de talleres y encuentros con líderes que tengan la disposición de integrar nuevos modelos de gestión.

Por otra parte el Dr. Claudio Pereira, director del Proyecto de Vinculación “Universidad Antofagasta en Transición”  explicó; “Edwin un maestro que nos inspira con el ejemplo, mostrándonos que las transformaciones a nivel colectivo son posibles. Esperamos seguir contribuyendo con la multiplicación y el fortalecimiento de estas experiencias de transformación. Valoramos la labor de Edwin María John para empoderar a tantas comunidades hacia nuevas formas de participación”.

Sociocracia una propuesta de colaboración.

La palabra sociocracia fue acuñada por Auguste Comte, filósofo francés del siglo XIX.

Actualmente este modelo de gestión se aplica en cooperativas, empresas sociales, municipios, ong, ecoaldeas y comunidades, siendo capaz de dar soluciones a las problemáticas que se presentan en diferentes organizaciones.

En teoría se dice que para que el sistema funcione y la comunidad sea capaz de auto organizarse se necesitan dos condiciones:

1. No debe existir un control de los unos sobre los otros.

2. La existencia para los elementos de una fuente de energía externa. Esta energía externa se presenta en la organización como su fuerza motor, la visión, los valores, el propósito de la organización.