La tecnología transformó la industria de los viajes como consecuencia; un crecimiento ininterrumpido y un viajero más informado.
Hace unos años viajar significaba dejar en la manos de un agente turístico el proceso y la organización de tu vuelo, luego el desplazamiento dependía de un mapa de papel o algún centro de información turística.
Hoy con el desarrollo tecnológico toda la información la tenemos a un clic de distancia, transformando por completo la industria del turismo.
Gracias a los avances de los últimos años esta industria mantiene su crecimiento, la cantidad de transacciones y viajeros crecen a nivel mundial con un impacto económico global de $8.8T, más del 10% del PBI mundial en el 2018, además generando empleos donde 1 de cada 10 trabajos pertenecen al turismo.
Hoy las empresas viajeras tienen que buscar la forma de fidelizar a sus consumidores, ya que este se vinculará a quien responda sus inquietudes más rápido y le brinde asistencia.
Hoy las marcas buscan adelantarse a las interacciones digitales del viajero, mientras explora en la búsqueda de sus recorridos.
Existen tres caminos que pueden tomar:
1. Interpretar la información del usuario y otorgar una respuesta adecuada. Las marcas aprovechan las huellas que deja el consumidor en sus búsquedas digitales y así ofrecen una atención más personalizada.
2. Automatizar con machine learning. Solo el 40% de los marketers de la industria del turismo dicen usar aprendizaje automático en sus esfuerzos de markenting, de esta forma automatizan la oferta.
3. Alinear los resultados de negocios compartidos. Hoy más que enfocarse en la publicidad, se enfocan en conocer al usuario para brindar una atención personalizada.
Hoy el 93% de los viajeros exploran e investigan de manera online, pero aun así la mayoría compra de forma offline. Por lo tanto la industria se seguirá reinventando donde las empresas que destacarán serán las que entreguen un servicio más optimo y personalizado.