El tecnológico de Monterrey presentó las Zonas VR en siete de sus campus. Cerca de 20.000 alumnos de la institución podrán utilizar esta tecnología durante este semestre.
El tecnológico de Monterrey presentó en las bibliotecas de sus campus la Zona VR, donde sus estudiantes a través de la Realidad virtual podrán experimentar el aprendizaje inmersivo en diferentes disciplinas con programas y aplicaciones.
El Vicerrector Académico y de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, Joaquín Guerra, explicó en entrevista a TEC REVIEW “Lo que busca el aprendizaje inmersivo es dotar a los alumnos con experiencias de enseñanza completas, donde estudiante sienta que está dentro de los ambientes. La tecnología, a través de la VR, nos permite simular experiencias educativas en ambientes donde, si bien, es muy complejo estar, por ejemplo, estudiar físicamente un cadáver o un cuerpo humano”.
De acuerdo con Joaquín Guerra, el propósito de todo esto es escalar y extender este proyecto en más espacios de sus campus.
Cada Zona VR están equipadas con controles, visores y software para llevar esta experiencia de realidad virtual a sus estudiantes.
También comentó, “Nos dimos a la tarea de identificar qué tipo de aplicaciones y programas existían de RV, a nivel comercial, y qué tipo de aplicaciones teníamos que desarrollar o adaptar a la medida de lo que estábamos buscando como una experiencia de aprendizaje”.
Los estudiantes tendrán a su disposición 47 aplicaciones de diversas disciplinas.
La experiencia tendrá diferentes fases, empezando con la “exploración” donde su finalidad es que los estudiantes conozcan y se familiaricen con la nueva tecnología. Luego “estudio” los alumnos podrán utilizar este recurso para estudiar o preparar algún proyecto de investigación en el que estén trabajando. Podrán “unirse a un grupo” para poder trabajar temas guiados por un profesor guía y finalmente “realizar una actividad” creada por su profesor, que se espera sea de la unidad de formación.
Para este proyecto se capacitaron a más de 300 profesores de los diferentes campus del Tecnológico de Monterrey , con el objetivo de familiarizarlos con esta innovación. Hoy ya más de 500 profesores ha diseñado actividades interactivas para sus clases con el respaldo y apoyo del Centro de Desarrollo docente e Innovación Educativa (CEDDIE)
El Vicerrector Académico y de Innovación Educativa, Joaquín Guerra, comentó que continúan trabajando en proyectos de investigación educativa, para así medir el impacto en el aprendizaje y la experiencia de enseñanza.
“Es importante para nosotros, no únicamente innovar y probar una tecnología, lo cual es muy valioso, también queremos asegurarnos de que podemos tener validación metodológica-científica de los impactos que tiene implementar estas tecnologías en el aprendizaje del alumno, de tal forma que, más adelante, podamos tomar decisiones con evidencias que permitan decir que esto impacta en la enseñanza”.
Se espera que durante agosto – diciembre del 2019, 20.000 estudiantes de México tengan la posibilidad de experimentar las Zonas VR.