La Inteligencia Artificial (IA) es la composición de algoritmos planteados con el fin de crear maquinas que muestren las mismas capacidades que el ser humano. Tecnología que aun nos parece lejana y enigmática, pero que hoy ya está presente en nuestro diario vivir.

En la actualidad la inteligencia artificial cumple un rol importante en las empresas, impulsando el crecimiento para crear mejores productos y servicios.

La IA está cambiando a las compañías, influyendo en las herramientas de trabajo y en las aplicaciones comerciales, apoyando al ser humano a utilizar tecnología en sus funciones laborales cotidianas.

Las mejoras en la productividad significa una diversidad de oportunidades en la industria y más empresas se inclinan por utilizar estos avances.

A nivel mundial ya son muchas las empresas que utilizan la IA para mejorar los procesos, rendimientos y productividad. Chile es uno de los países que lo ha estado poniendo en práctica lentamente ya que falta mucho para que la industria empresarial se atreva a utilizar los avances de la automatización.  

Un estudio de Artificial Intelligence Readiness del Instituto Data Science de la Universidad del Desarrollo en conjunto con la Cámara de Comercio chileno Norteamericana (AmCham); dio a conocer que Chile presenta un nivel de inmadurez amplio de acuerdo con la utilización de IA en sus procesos y servicios.

La directora del Instituto de Data Science UDD, Loreto Bravo, reflexiona al respecto considerando que es un porcentaje muy grande de empresas que aun no incorporar la IA a sus sistemas. “El diagnóstico es brutal, 8 de cada 10 empresas aún no han adoptado tecnologías o tienen iniciativas de Inteligencia Artificial”, afirma.

Mediante un estudio que analizó a 49 empresas, se determinaron variados aspectos de acuerdo a los beneficios de utilizar IA. Se lograron diferenciar cuatro grupos de comportamiento:

1- Los Outsiders o empresas que no consideran la IA, representan el 78%.

2- Principiantes que solo recurren a ella en procesos de toma de decisiones y automatización.

3- Empresas intermedias que introducen tecnologías en los estudios de procesos para mejorar estos, ven utilidad para la reducción de costos y una amplia productividad.

4- Insiders no solo utilizan IA para mejorar los procesos, también para conseguir nuevos productos y servicios.

Loreto Bravo, comenta que una de las principales razones por la que las empresas deciden no optar por la IA es porque no lo consideran necesario y provechoso para sus compañías.

“Una de cada cinco empresas declara que no cree que sea necesario adoptarla”, dice. 

Es por esto que para la directora de Data Science UDD, es de suma importancia introducir el conocimiento respecto a los campos que se pueden utilizar “para que vean los beneficios que podrían alcanzar y que es transversal a cualquier tipo de industria y que va a marcar sus posibilidades de ser competitivas en el mediano y largo plazo”.  

Un ejemplo de optimización con IA.

La Gerente de Innovación Abierta de Movistar Chile y líder de Wayra, Claudia Barahona manifiesta que la IA es una solución que las empresas recién están considerando. “Hoy, tanto emprendedores y grandes empresas en Chile que la adoptan, tienen ventajas competitivas y están ganando territorio”, comenta.

Una de las iniciativas de Wayra es la experiencia de U-planner, un startup que ha mejorado la experiencia de toma de ramos en más de 80 universidades de todo el mundo.

También está Simpliroute que pertenece a Wayra, que ofrece una optimización en la logística de rutas de despacho, ayuda a disminuir costos y entrega un mejor servicio a otras compañías que se mueven en el mismo rubro.

Para Claudia Barahona aún en Chile hay poco conocimiento sobre cómo obtener la IA. “Los empresarios deben darse cuenta de que sus negocios van a ser más eficientes y van a mejorar el servicio al cliente, para eso es tienen que entender de forma concreta casos de soluciones digitales que usen IA”, comenta.