En el último tiempo se comenzó a cuestionar y a debatir sobre la equidad de género, el rol de la mujer y los estereotipos estipulados por la sociedad, expandiéndose estos temas a variados sectores, uno de ellos el mundo de la publicidad.

Marcas como Nike, Avon, Nivea, entre otras, han demostrado que sumarse al cambio es una manera de llegar al público, aunque aún siguen siendo muy pocas las compañías que han querido abordar los asuntos de género.

Un estudio realizado por el Geena Davis Institute junto a Google, entre 2006 y 2016, dio como resultado que la representación de la mujer en comerciales creció solo un 3% y hoy llega a un 36,9%. Por otra parte un 85% de las entrevistadas aseguraron que la publicidad necesita explorar más el día a día para poder representarlas y un 66% comentó que han cerrado o apagado sus dispositivos cuando sienten que la publicidad transmitida las ha estereotipado.

“Muchas marcas están haciendo valiosos esfuerzos por incorporar la perspectiva de género en sus comunicaciones” dice Eugenia Denari, Country Marketing Manager de Google Argentina, Chile y Perú. “Es un gran desafío y sin dudas queda aún mucho por hacer, pero estamos viendo en pocos meses progresos que no habíamos visto, como sociedad, en años”.

Publicidad Nike

85% de las mujeres consideran que la publicidad necesita ponerse al día con el mundo real para poder representarlas.



Un día marca la pauta.

El día internacional de la Mujer representa y visibiliza una gran oportunidad para pensar y reflexionar sobre los acontecimientos actuales sobre la mujer y así crear publicidad que contextualice los cambios y avances que presenta la sociedad.

“Las marcas siempre tuvieron un rol clave en la construcción de las representaciones de todos los grupos sociales, entre ellos el de las mujeres. Creemos que tienen mucho para aportar en la construcción de una imagen femenina más acorde con lo que nuestras sociedades hoy están demandando” comenta Karla Berman, Sector Lead CPG, Google México.

Ideas que aportan a la reflexión

– Estudiar los datos que los receptores comparten constantemente en sus redes sociales, desde sus inquietudes hasta sus triunfos y a la hora de crear un mensaje tener en consideración estas tendencias. ¿Tu producto o servicio a que concepto de género se vincula? Hoy la importancia de el mensaje es que cree realidades y la audiencia se sienta representado.

– Más mujeres. La problemática no es solo que la mujer se sienta representada en los mensaje emitidos por las marcas, si no que también sean incluidas y partícipes de la elaboración de este. Por ejemplo en la industria cinematográfica durante el 2018 solo el 4% fueron mujeres las que dirigieron una película, al contrario de las editoras, escritoras y productoras que durante el 2018 subió a un 20% la participación. En cuanto a la publicidad aún son muy pocas las mujeres que tienen cargos de dirección en las áreas creativas.

– Cambiando. Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) rebeló que el 57% de las empresas latinoamericanas, las mujeres ocupan altos cargos solo en el 30% de los casos, mientras que el 74% de empresas en el mundo sobrepasan este porcentaje. Que pasaría si el número de mujeres en cargos directivos aumentara ¿Los mensajes publicitarios revelarían mejor la realidad de la mujer?.

– El fin de los estereotipos. “Los estereotipos son verdades cansadas” decía el filósofo y escritor George Steiner. Hoy muchos consumidores están cansados de los estereotipos publicitarios, riesgo que muchas marcas aun no dimensionan. Según un estudio de la consultora Trendsity, 9 de cada 10 consumidores de Argentina, Chile, Perú, Brasil y México prefieren publicidad que rompa con los roles de géneros establecidos.

– Debate para todos. Hoy los cuestionamientos de los roles de género no solo involucran a la mujer. La construcción de nuevos modelos femeninos incluye la formación de nuevos modelos masculinos, dando la oportunidad a que todas las marcas deben actualizar su mensaje sin importan al público que se dirigen.

Las marcas tienen la gran oportunidad de escuchar, leer y observar a sus usuarios y aportar en el cambio.

Los desafíos son reestructurar los roles, aportar en la equidad. Es el momento que las compañías dialoguen y entiendan a sus audiencias.