Cuba quiere detener el dengue en el país con nuevas técnicas que integran la bacteria Wolbachia y la esterilización de mosquitos machos.
Guadalupe Guzmán, jefa de investigación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, comenta “Son dos herramientas que se están utilizando en varios países en evaluación. Bien aplicadas, junto con otras medidas y la participación de la comunidad, podrían apoyarnos mucho mejor que lo que tenemos hoy en las manos para contener al agente”.
En el país centroamericano sus propias autoridades informaron cómo han crecido los casos de dengue en distintos puntos del país.
No obstante la bacteria Wolbachia no está presente en la generalidad de los mosquitos Aedes aegypti.
Cuba continuará con este programa que consta en liberar “mosquitos Aedes aegypti machos y hembras con Wolbachia durante varias semanas hasta que se reproducen con la población de mosquitos salvajes. Con el tiempo, el porcentaje de mosquitos que transportan Wolbachia crece hasta que permanece alto sin la necesidad de nuevas liberaciones”, se refiere la página oficial del proyecto.http://www.eliminatedengue.com/our-research/wolbachia
“Por eso se apuesta por tener mosquitos infectados con Wolbachia, que cuando se cruzan el que nazca esté infectado, y así crear una población de mosquitos que sea resistente, que el virus no se transmita cuando te pica”, aseguró Guzmán.
Desde otro punto, la técnica de esterilizar mosquitos machos a través de radiación para que luego no se reproduzcan es temporal y precisa la constate liberación.
“La última novedad, que se está haciendo en otros países como México o Brasil, es soltar mosquitos estériles para que copulen con las hembras y estas no se reproduzcan. La hembra pica porque necesita madurar sus huevos, pero si no está fecundada no puede transmitir el dengue, no pica”, especificó el epidemiólogo Luis Valdés.